Empecemos por decir que esta película animada, sin duda será una de las más nominadas, si no es que la digna ganadora de un Oscar a mejor película animada para la siguiente premiación y es que es una hermosa caricatura generada por medio de computadora sobre una robot que tiene un corazón humano latiendo debajo de su superficie elegante y de última generación que llega en un momento en el que el público parece más preocupado que nunca por la posibilidad de que pueda ser superado por la inteligencia artificial.
Traída por DreamWorks Animation, a quien ya conocemos por ser la mejor competencia de Disney y Pixar. A lo largo de su trayectoria, ha hecho verdaderas joyas de animación y es un estudio destacado por hacer excelentes secuelas.
Tras la creación de otros estudios de animación, se ha generado un estilo único, conocido como el estilo “Spider-verse”, inspirado en la película de nuestro super héroe favorito, DreamWorks no se quedó atrás al formar su propio estilo basado en esto.
Durante el cambio de década, este estilo se desarrolló mejor con la cinta “Tipos Malos” donde se empezó a experimentar, pero no sería hasta la maravillosa secuela “El Gato con Botas: El último deseo” cuando este estilo quedaría plasmado en el estudio. Ahora, con la que promete ser una de las mejores cintas del 2024 y de la década, llega “Robot Salvaje”.
Se trata de una adaptación del libro homónimo de Peter Brown, el cual fue un best seller del New York Times.
Es dirigida por Chris Sanders, tres veces nominado al Oscar y mejor conocido por dirigir Lilo & Stich (2002) y Como entrenar a tu dragón (2010).
ROZZUM 7134, conocida como Roz, es la protagonista de esta historia, quien tras naufragar en una isla, debe aprender de los animales y la naturaleza para poder adaptarse y sobrevivir. Mientras ayuda a un ganso huérfano a prepararse para la migración otoñal.
Parece una historia sencilla, pero te prometemos que explora situaciones profundas como la maternidad, el autodescubrimiento, la relación tecnología – naturaleza, y hasta el significado de la vida.
Tan solo con la primera escena te sientes deleitado por el estilo tan estético que tiene, como si estuvieras viendo una pintura de acuarela moverse fluidamente por cada rincón de la pantalla. La película fusiona técnicas de animación tradicional con digitales. Y la paleta de colores cambia a lo largo de la historia para reflejar las emociones y evolución de la historia.
Aquí la naturaleza es mostrada en todo su esplendor, y eso la hace icónica. A pesar de ser una animación, no teme mostrar cómo son realmente los animales, muestra como se alimentan, pelean o se desgarran. La película no teme mostrarlo y de hecho, hay detalles súper cómicos dentro de la cinta, así como detalles de drama.
Como dato curioso, la película se conforma por 31 secuencias representadas por 269 pinturas que se inspiraron en clásicos animados como Bambi, el arte del pintor francés Claude Monte, y hasta en el director japonés Hayao Miyazaki.
En total, el equipo de animación creó 47 especies de animales con una simulación realista de movimientos y texturas.
Esta cinta cuenta con excelentes actores de Hollywood, quienes prestaron sus voces para esta cinta como Lupita Nyong’o quien es la protagonista de este filme, la robot Rozz y Pedro Pascal, quien interpreta al zorro “Fink”. Esta dupla tiene buena química, a pesar de ser solo voces. Cabe destacar a Mark Hamill, el mismísimo Luke Skywalker, como el oso Thorn.
También debemos mencionar el doblaje en México que será marcado por estos grandes actores de doblaje :
- Roz: Verónica López Treviño, voz en español de Lupita Nyong’o.
- Fink (el zorro): Óscar Flores, lo conoces por ser Número 1 en Los Chicos del Barrio, el Rey Helado en Hora de Aventura y también Din Djarin en The Mandalorian.
- Brightbill/Brillo: en inglés es Kit Connor, pero en español es el reconocido actor Emilio Treviño, que ha interpretado a Miles Morales en proyectos animados de Marvel, fue Mahito en El Niño y la Garza y suele doblar a Timothée Chalamet.
- Pinktail/Zarita: Gaby Cárdenas le da voz en español a este personaje que en inglés es Catherine O’Hara.
- Thorn/Espina: Mark Hamill, es doblado en español por Carlos Segundo, reconocido por ser Piccoro en la franquicia Dragon Ball.
En palabras simples Robot Salvaje es una experiencia visual exquisita y sentimentalmente hermosa. Los personajes te hacen sentir mucha empatía a pesar de su naturaleza salvaje, sus personalidades son únicas. El apartado visual podría describirse como un cuadro hecho para exhibirse en un museo, como una obra de arte que deja satisfecho a cualquier amante del arte.
Robot Salvaje se estrenó este 26 de septiembre en México y te recomendamos que no la dejes de ver en tu cine favorito, estamos seguros que te encantará!