Desde Shakespeare hasta Harry Potter, la actriz británica falleció este 27 de septiembre tranquilamente en una cama de hospital de Londres a la edad de 89 años, así lo confirmaron sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens.
Maggie Smith nació el 28 de diciembre de 1934. Su larga trayectoria en el teatro, televisión y cine la posicionó como una de las actrices más destacadas en Inglaterra.
Empezó a trabajar a los 18 años como actriz de teatro y desde entonces hasta el día de su partida recorrió los más grandes clásicos del teatro, memorables éxitos en cine y también series aclamadas de la televisión.
Su trayectoria por el teatro comienza en 1964 en su primer obra como Desdémona en Otelo, La Reina Isabel en la obra Ricardo III de 1977, Lady Macbeth en Macbeth de 1978 y Rosalind en la obra Como gustéis 1977 y 1978 todas obras de William Shakespeare. También interpretó a Amanda en la obra teatral Vidas privadas de Noel Coward de 1989 y a Hedda Gabler de Enrik Ibsen de 1970 y fue una de las Tres mujeres altas.
Participó en otras obras como La importancia de llamarse Ernesto de 1994, Un frágil equilibrio de 1998 y, por último, Una dama sobre ruedas, en el 2000, cuando decidió dejar el teatro por problemas de salud.
El cine formó gran parte de su vida interpretando a muchos personajes como Viajes con mi tía, Muerte en el Nilo, Una habitación con vistas a lado de Helena Bonham Carter, y Gosford Park. Fue la duquesa de York en Ricardo III, Wendy en Hook y Lady Hester en Té con Mussolini.
Pero realmente fue en la saga de Harry Potter donde se ganó el corazón de una nueva generación de la década de los 2000 interpretando a la profesora Minerva Mcgonagall, famosa por su puntiagudo sombrero de bruja y su actitud severa con los jóvenes magos de Hogwarts.
Rindiendo homenaje, Daniel Radcliffe (Harry Potter) dijo: “Ella tenía un intelecto feroz, tenía una lengua gloriosamente afilada, podía intimidar y encantar al mismo tiempo y era, como todos te dirán, extremadamente divertida.
“Siempre me consideraré increíblemente afortunado de haber podido trabajar con ella y pasar tiempo con ella en el set.
“La palabra leyenda se usa demasiado, pero si se aplica a alguien de nuestra industria, se aplica a ella. Gracias, Maggie”.
Emma Watson (Hermione Granger) dijo que no se dio cuenta de que la joven Hermione compartía la pantalla “con una verdadera definición de grandeza” hasta su edad adulta.
En una publicación en Instagram, recordó a la estrella por ser “real, honesta, divertida y respetuosa de sí misma”.
“Maggie, hay muchos profesores hombres y por Dios que tú te defendiste bien”.
Rupert Grint (Ron Weasley) dijo que se sentía “increíblemente afortunado de haber compartido set con Dame Maggie y particularmente afortunado de haber compartido “baile” tal como se ve en una publicación de Instagram.
Como dato curioso Maggie Smith es una de las 17 actrices que, a lo largo de todos estos años, ha ganado la Triple Corona, es decir, galardonada con los tres principales premios de interpretación en cine, televisión y teatro: Oscar, Emmy y Tony. El resto de actrices que también lo lograron fueron Helen Hayes, Ingrid Bergman, Shirley Booth, Liza Minnelli, Rita Moreno, Maureen Stapleton, Jessica Tandy, Audrey Hepburn, Anne Bancroft, Vanessa Redgrave, Ellen Burstyn, Helen Mirren, Frances McDormand, Jessica Lange, Viola Davis y Glenda Jackson. Sin duda, una perdida que ha dolido a millones de personas de varias generaciones y diversas nacionalidades distintas.
El título de “Dame”
Esa palabra hace alusión al título honorífico que Maggie Smith recibió por parte de la Reina Isabel II en 1990. Este concepto se utiliza en Reino Unido cuando la reina o rey en el cargo se lo concede a una persona en base a su posición y estatus social, funcionando así como un gesto de respeto. Actores como Sean Connery o Ian McKellen obtuvieron este título en agradecimiento a su labor como actores en apoyo al mundo de la cultura.
En un comunicado, el Rey y la Reina dijeron: “Mientras baja el telón de un tesoro nacional, nos unimos a todos aquellos en todo el mundo para recordar con la más profunda admiración y afecto sus muchas grandes actuaciones y su calidez e ingenio que brillaron tanto dentro como fuera del escenario”.
El primer ministro estuvo de acuerdo en que Dame Maggie era “un verdadero tesoro nacional cuyo trabajo será apreciado por las generaciones futuras”.
“Nos introdujo a nuevos mundos con las innumerables historias que actuó a lo largo de su larga carrera”, dijo Sir Keir.
Los personajes que interpretó Maggie Smith le valieron una cantidad de premios como: siete premios BAFTA, el premio que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, tres Globos de Oro, tres Emmy’s , dos Oscar, un Tony y un SAG, del Sindicato de Actores. Fue nombrada “Comendadora” de la Orden del Imperio Británico y posteriormente a Dame. Recibió el doctorado honoris causa en Letras por parte de varias universidades tales como Cambridge, entre otras.
Al anunciar la noticia de su muerte “con gran tristeza” el viernes, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin dijeron que ella “falleció pacíficamente en el hospital temprano esta mañana”.
Dijeron: “Era una persona muy reservada, y al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.
Agradecieron “al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días”.
Agregaron: “Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”.
Descanse en Paz Maggie Smith.