Mad Max es una de las franquicias de acción más grandes y obviamente una de las más influyentes en la historia del cine. Cada una de las entregas ha sido creada y dirigida por el genio cineasta australiano George Miller.
La trilogía creció constantemente con tanta popularidad en cada entrega, y su dedicación a la construcción de estos mundos pronto presentaron la saga Max Rockatansky más allá de Australia, hacia una audiencia internacional. Después de que la serie original concluyera en 1985, Miller trabajó durante décadas y superó numerosos contratiempos de producción para entregar la cuarta entrega aclamada por la crítica.
Si bien aún no está claro cuándo será que su personaje principal emprenderá su próxima aventura en la pantalla grande, la franquicia Mad Max está muy lejos de terminar. Miller ha insinuado la posibilidad de otra película precuela, donde entenderíamos aún más el universo Mad Max al brindar una historia de fondo a algunos de los personajes de la saga. George Miller tiene 79 años, pero no ha mostrado signos de que su pasión por la franquicia Mad Max lo esté frenando de alguna manera. Mad Max es la rara franquicia en la que cada película merece al menos cierta consideración por su influencia en la cultura pop. Desde espectáculos divertidos hasta clásicos originales. Aquí las cinco películas de Mad Max, clasificadas de peor a mejor.
Mad Max Beyond Thunderdome (1985)
Protagonizada por Mel Gibson y Tina Turner, la primer hora de Beyond Thunderdome cambió las típicas entregas de acción de carreras distinguiendo su acción de las entregas anteriores de la saga. Las batallas distópicas en jaula de motocicletas fueron un gran concepto y proporcionaron un nuevo desafío para Mel Gibson (Max), y el mayor presupuesto no estaba reñido con la tristeza del post-apocalipsis. A la vez, obtenemos una actuación gloriosamente divertida de Tina Turner como la excéntrica “Aunty Entity”, una líder corrupta de una comunidad conocida como la Negociudad. Su rol fue clave en el filme, ya que por la consecuencia de un trato que hace con Max, se desata una guerra en el medio del desierto.
Es cuando la película va “más allá de la cúpula del trueno” cuando cambia y se vuelve más sincera. La saga tuvo algunos momentos sentimentales en las dos primeras entregas, pero por primera vez, en esta entrega, Max se vuelve más heroico cuando ayuda a una tribu de niños huérfanos en busca de una legendaria “Tierra del mañana”. Si bien Max necesitaba desarrollarse para lo que fue una conclusión temporal del arco de su personaje, se produjo como un cambio drástico con respecto a su personalidad que generalmente es sombría.
Mad Max (1979)
Mad Max es la película original de 1979 que empezó todo y, mirando hacia atrás, es una película muy diferente del resto de la saga. En lugar de comenzar como una fábula occidental con un post-apocalipsis establecido, este filme explora los eventos que inician el descenso de la sociedad y da una idea de los orígenes de Max. Todavía no es el guerrero curtido en la batalla que es esencialmente el “Hombre sin nombre” australiano, sino, más bien un policía honesto que se ve obligado a convertirse en un vigilante para hacer frente a la creciente amenaza de una pandilla de motociclistas enloquecidos.
En esta entrega, Max observa impotente cómo su ciudad se desmorona en el caos. Su relación con su esposa Jesse (Joanne Samuel) es realmente desgarradora, y Miller hace un gran trabajo al mostrar cómo la pérdida de cordura de Max coincide con el mundo que lo rodea.
Mad Max 2: The Road Warrior (1981)
Mad Max ya era muy popular en Australia, aunque aún no había llegado del todo al público estadounidense. La secuela Mad Max 2: The Road Warrior se comercializaba comúnmente por su subtítulo, pero los nuevos fanáticos no tuvieron problemas para continuar donde lo dejó la primer película. The Road Warrior ya tiene lugar en medio del conflicto, con Max emergiendo como el guerrero más cuerdo (o tal vez más loco) lo suficientemente como para sobrevivir por sí solo. Son esencialmente 96 minutos de puro impulso cinético gracias a las innovadoras secuencias de persecución de Miller y la increíble galería de villanos que protagonizan este filme.
Si bien Hugh Keays-Byrne había sentado un precedente para los malos de la serie con su papel de Tocecutter en la primera película, la actuación del gran Kjell Nilsson como Lord Hummungus elevó las apuestas representando un señor de la guerra despiadado pero muy inteligente.
Furiosa: A Mad Max Saga (2024)
Furiosa: A Mad Max Saga es una odisea de venganza emocional que muestra la verdadera depravación del universo Mad Max.La película narra los primeros días de Furiosa (Anya Taylor-Joy) antes de convertirse en una guerrera veterana. Hay una energía primitiva y de enojo en la película que es única en comparación con la naturaleza pasiva de Max en las otras películas. Furiosa como buena precuela hace que las entregas posteriores de la franquicia sean más emotivas.
Los nuevos personajes de Furiosa demuestran instantáneamente que son dignos del legado de la franquicia. Con el monstruoso personaje de Dementus, Chris Hemsworth crea un antagonista sádico y manipulador cuya maldad va más allá de la crueldad inherente del desierto. Furiosa es un cortometraje sobre diálogos, pero las intensas interacciones entre el personaje principal y su nuevo aliado Jack (Tom Burke) son sorprendentemente profundas. Este filme, tiene tanto temas de ira femenina, ambientalismo, obsesiones y la naturaleza cíclica de la violencia, Furiosa: A Mad Max Saga es una estimulante explosión de energía que habla de los males de la sociedad actual.
Mad Max: Fury Road (2015)
Pocas películas son inmediatamente aceptadas en el público de los clásicos del cine, pero hubo un entendimiento inmediato que Fury Road le dio a los clásicos como Die Hard, Predator o The Matrix, una carrera por el título de la mejor película de acción jamás realizada. Con una combinación innovadora de efectos prácticos, maquillaje brillante, filosofías torturadas y empoderamiento femenino, Miller redefinió el estilo de The Road Warrior con una persecución incesante aún más implacable.
George Miller había estado trabajando durante mucho tiempo desarrollando desde los años 90, esta película, acosado por contratiempos en la producción y un rodaje desafiante hasta que finalmente reunió un nuevo elenco y dió vida a esta gran entrega.
Fury Road, es sorprendentemente violenta e inquietantemente hermosa, también es la mejor representación del papel de Max en el páramo y sigue siendo la mejor película de Mad Max hasta la fecha. La interpretación superior de Tom Hardy del personaje no pretende ser elogiada como un héroe, sino más bien arrastrada por el espectáculo mientras lo persiguen los demonios de su pasado. Por muy bueno que fuera Hardy, quedó completamente eclipsado por la increíble actuación de Charlize Theron como la nueva heroína Imperator Furiosa. Furiosa, protectora de una banda de mujeres portadoras del señor de la guerra Immortan Joe (a quien Hugh Keays-Byrne volvió a interpretar), era una nueva protagonista inspirada con un arco de personaje convincente. Fury Road eliminó cualquier éxito de taquilla moderno. Se convirtió en una de las pocas películas de franquicia que obtuvo premios serios, obteniendo seis premios de la Academia y nominaciones a Mejor Película y Mejor Director.