Jeffrey Epstein fue un magnate (y delincuente sexual) que durante su vida tuvo grandes relaciones con actores, productores, políticos y gente bastante involucrada en la industria del entretenimiento. Epstein adquirió notoriedad en 2005, luego de que fuese acusado de haber pagado por mantener relaciones íntimas con una menor de 14 años.
Y aquí es sumamente importante recalcar, que otra docena de niñas menores de edad describieron abusos sexuales similares de su parte, pero los fiscales finalmente permitieron que Epstein se declarara culpable en 2008 de un cargo que involucraba a una sola víctima, donde con toda certeza podemos añadir: “El poder del dinero”.
El cargo fue menor y evidentemente generó muchas críticas, sin mencionar que provocó que el FBI abriera una investigación federal contra él. Pero Epstein terminó cumpliendo una breve sentencia de 18 meses en 2008 después de llegar a un acuerdo con el fiscal federal Alexander Acosta para evitar ser acusado de algún delito federal.
El caso en su contra
Epstein volvió a estar bajo el ojo público en 2018, después de que el Miami Herald analizara a profundidad el papel de Alexander Acosta en la negociación de la sentencia corta para Epstein.
En julio de 2019, éste último fue arrestado después de que los fiscales federales examinaran su comportamiento entre 2002 y 2005.
El caso en su contra reveló que a las víctimas (algunas de tan solo 14 años), se les pagó para que les prestaran servicios sexuales a él y a sus amigos y por reclutar mediante engaños a otras jóvenes para su círculo de víctimas. Los empleados de Epstein también abusarían sexualmente de las jóvenes.
En julio de 2019 enfrentaba cargos por tráfico sexual y conspiración, cuando dentro de la cárcel donde se encontraba… se suicidó. Lo que para muchos continúa estando en tela de juicio, pues todo este proceso se ha prestado a interpretaciones y dudas de distintos tipos.
La investigación continuó después de su fallecimiento, lo que llevó a los fiscales a condenar a Ghislaine Maxwell por delitos sexuales en relación con su trato con Epstein.
Los documentos revelados
Los documentos de los que se han hablado últimamente y que forman parte de más de 200 que se espera que sean revelados en los próximos días, son parte de la demanda por difamación presentada por la víctima Virginia Roberts Giuffre.
Maxwell anteriormente llamó mentirosa a Giuffre después de que ella alegó que Epstein y Maxwell habían abusado de ella. Ese caso finalmente se resolvió en 2017, pero Maxwell fue sentenciado más tarde a 20 años de prisión por reclutar niñas para que Epstein las explotara sexualmente, esto lo reveló una investigación criminal de los actos de Epstein después de su muerte.
En diciembre, la jueza de distrito estadounidense Loretta Preska ordenó que se hicieran públicos los documentos que contienen una gran cantidad de nombres, tanto de víctimas como de amistades de Epstein. Se dio la oportunidad de apelar esta orden a todos aquellos que no quisieran que su nombre saliera a la luz, y la fecha fue fijada hasta el 1 de enero de este año. Cabe recalcar que los nombres de las víctimas no fueron revelados.
En su mayor parte, los documentos dicen poco sobre las acciones tomadas por personas ajenas a Epstein, aunque hay una declaración de 2016 de Johanna Sjoberg, una de las víctimas de Epstein, que menciona a políticos y figuras destacadas en Estados Unidos y en el extranjero.
Y si bien celebridades como Bruce Willis, Cameron Diaz, Cate Blanchett, Kevin Spacey, Naomi Campbell y Leonardo DiCaprio también se mencionan en los registros, no han sido acusados de ayudar a Epstein de ninguna manera. A Sjoberg sólo se le preguntó si había conocido a las personas antes mencionadas, lo que ella negó.
A quien sí dijo haber conocido, fue a Michael Jackson, pero negó haber practicado algún tipo de favor sexual y el cantante nunca la tocó.
Nota en desarrollo…
Con información de Times.