El Legado de James Earl Jones a través de sus personajes
Noticias Películas Siders TV

El Legado de James Earl Jones a través de sus personajes

El día de hoy se confirmó el sensible fallecimiento del gran actor James Earl Jones, a quien siempre recordaremos por interpretar al villano de Star Wars, Darth Vader, Mufasa en “El Rey León” así como la voz de CNN.

Según informes, murió este lunes en su casa ubicada en el condado de Dutchess, Nueva York, a los 93 años. Así lo confirmaron sus representantes en Independent Artist Group, aunque por el momento se desconoce la causa.

 James Earl Jones había sido diagnosticado con diabetes tipo 2 a mediados de la década de los 90, pero en 2016 lo hizo público, según The Independent. A pocas horas de su fallecimiento, no hubo ninguna precisión al respecto.

James Jones tuvo una distinguida carrera que abarcó unos 60 años y lo llevó desde el teatro de un pequeño pueblo del norte de Michigan hasta lo más alto de Hollywood, donde apareció en docenas de películas y series de televisión. También prestó su voz para el eslogan de CNN, “This is CNN”, (Con una pausa dramática después de “This…”).

Estudió arte dramático en la Universidad de Michigan, sirvió como Ranger en el ejército y se trasladó a Nueva York, donde pronto consiguió papeles principales en producciones teatrales de Shakespeare. Debutó en el cine en 1964 como bombardero en “Dr. Strangelove”, de Stanley Kubrick.

En 1967, James Jones interpretó al problemático boxeador Jack Johnson en una producción teatral de “The Great White Hope”, un papel que cambió su carrera y le valió un Tony. Tres años más tarde repitió el papel en la adaptación cinematográfica, convirtiéndose en el segundo afroamericano, después de Sidney Poitier, en ser nominado a un Oscar.

La voz de Darth Vader

A mediados de la década de 1970, George Lucas, el creador de “Star Wars”, eligió al imponente actor británico David Prowse para interpretar al hombre del traje negro de Darth Vader, pero decidió que quería que otra persona pusiera voz al personaje.

“George pensó que quería una voz más oscura”, dijo James en una ocasión al American Film Institute. “Tuve suerte”.

Por aquel entonces nadie imaginaba que “Star Wars” se convertiría en un éxito de taquilla, y mucho menos en una franquicia tan perdurable y un fenómeno cultural. Jones grabó todas sus líneas en pocas horas y no apareció en los créditos de la película. Dijo que sólo le pagaron $ 7.000 doláres por la película, “y pensé que era un buen dinero”, comentó.

El duelo culminante de Darth Vader con Luke Skywalker en “The Empire Strikes Back” (1980) se convirtió en el punto álgido de la serie “Star Wars”, puntuado por la pronunciación de Jones de una de las frases más famosas de la historia del cine: “No soy tu padre”.

James dice que casi dos décadas después, cuando puso su voz al gran rey Mufasa para la película animada de Disney “El Rey León”, le costó un poco dar con el tono adecuado.

“Mi primer error fue intentar darle un tono regio”, dijo James sobre la película que se estrenó en 1994, ”Y lo que realmente necesitaban era algo más parecido a mí. Me dijeron: ‘¿Cómo es usted como padre?’, y yo respondí: ‘Bueno, en realidad soy un padre bobo'”.

“Y así empezaron a imponer mis expresiones faciales a Mufasa, y un tono de voz diferente. Sí, era autoritario, pero era un padre tierno”.

En la pantalla grande participó en películas icónicas como Conan el Bárbaro (1982), Coming to America (1988), Patriot Game (1992) y Sneackers (1992). El artista supo actuar como invitado en reconocidos programas como La Ley y el Orden, Frasier, House y Los Simpson. 

Logró ser nominado para los Óscar como mejor actor principal por el papel que protagonizó en The Great White Hope (1971). Y aunque en esa edición no pudo ganar la terna, en 2012 La Academia lo premió con un Óscar honorario reconociendo su exitosa trayectoria en el mundo del espectáculo. También fue nominado en ocho ocasiones al Emmy, de los cuales ganó en dos ocasiones.

Hace dos años, en septiembre de 2022, la Organización Shubert rebautizó el teatro Cort, que cuenta con 110 años de antigüedad, como The James Earl Jones Theatre. Un homenaje gigantesco para una figura gigantesca. A la ceremonia de inauguración asistieron figuras del calibre de Samuel L. Jackson, Brian Stokes Mitchell y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.

Kenny Leon, director de obras en Broadway, le dijo a Associated Press en ese momento que no puede pensar en un artista que haya servido más a Estados Unidos que como lo hizo Jones. Si bien el actor no pudo asistir a la inauguración, por una cuestión de edad, la organización le dio una visita privada a las instalaciones del recinto que lleva su nombre.

Descanse en paz James Earl Jones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *