Timothée Chalamet: “Quiero ser uno de los grandes”
Noticias Películas

Timothée Chalamet: “Quiero ser uno de los grandes”

El actor estadounidense de 29 años se convirtió en uno de los actores más jóvenes en ganar el Premio a Mejor Actor de los SAG Awards de este 2025 por su interpretación en el papel del icónico Bob Dylan en A Complete Unknown.

Al subir al escenario tras recibir su premio, dejó sin palabras al público presente tras pronunciar su discurso de la forma más sincera, sin filtros y rompiendo toda norma:

“No me esperaba esto en absoluto, de verdad” comienza diciendo, “Sé que lo más elegante sería restar importancia al esfuerzo que se dedicó a este papel y cuánto significa esto para mí, pero la verdad es que esto fueron cinco años y medio de mi vida”

Continúa expresando su profundo respeto por Bob Dylan: “Vertí todo lo que tenía en interpretar a este artista incomparable. El señor Bob Dylan. Un verdadero héroe estadounidense. Fue el honor de mi vida darle vida”.

Timotheé, visiblemente emocionado, también aprovechó el momento para rendir homenaje a su madre quien lo acompañó en la ceremonia y ha trabajado durante cuatro décadas en la asociación de actores de teatro Actors Equity. A su vez, expresó su gratitud hacia el elenco y equipo de A Complete Unknown, destacando lo desafiante que puede ser protagonizar una biopic y el esfuerzo que hicieron para llevar la película a la pantalla grande.

Pero lo mejor fue esta parte, que además de sorprender a todos, nos inspiró a muchos, pues su discurso no fue el típico discurso que tienen todos los actores que ganan un premio en Hollywood, si no que sin rodeos y sin ningún taboo continuó diciendo lo siguiente:

“Por último, no puedo restarle importancia a la relevancia de este premio porque significa mucho para mí. Sé que estamos en un negocio subjetivo, pero la verdad es, que realmente estoy en busca de la grandeza. Sé que la gente normalmente no habla así. Pero, quiero ser uno de los grandes. Estoy inspirado por los grandes. Estoy inspirado por los grandes que están aquí esta noche”.

“Estoy inspirado también por Daniel Day-Lewis, Marlon Brando y Viola Davis tanto como lo estoy por Michael Jordan y Michael Phelps. Quiero estar ahí arriba”. Estoy profundamente agradecido por esto (su premio). Esto no significa que lo haya conseguido, pero da un poco más de combustible, un poco más de munición para seguir adelante”.

Este nivel de franqueza sorprendió a la audiencia y marcó un contraste con la típica imagen de los discursos de premiación. Finalmente terminó su discurso reafirmando el compromiso que tiene con su carrera y con su deseo de seguir evolucionando como actor.

Timothée Chalamet superó a Adrien Brody por su actuación en The Brutalist, Daniel Craig en Queer, Colman Domingo en Sing Sing y Ralph Fiennes en Cónclave por su actuación sobresaliente en la categoría de Mejor Actor masculino en un papel principal. Él y sus coprotagonistas también competían contra los actores de Anora, Cónclave, Emilia Pérez y Wicked por la actuación sobresaliente de un elenco en una película, que finalmente fue para Cónclave.

A Complete Unknown, que se estrenó aquí en México el 30 de enero de 2025 donde se  retrató a Bob Dylan, actualmente de 83 años, desde el comienzo de su carrera en el Nueva York de los años 60 hasta su famosa actuación con guitarra eléctrica de “Like a Rolling Stone” en el Newport Folk Festival de 1965.

Bob Dylan comentó esto sobre la actuación de Timotheé escribiendo a través de X ese mismo mes: “Pronto se estrena una película sobre mí, llamada A Complete Unknown (¡qué título!). Timothée Chalamet protagoniza el papel principal. Timmy es un actor brillante así que estoy seguro de que será completamente creíble como yo. O como un yo más joven. O como algún otro yo”.

Agregó: “La película está basada en Dylan Goes Electric de Elijah Wald, un libro que salió en 2015. Es un relato fantástico de los eventos de principios de los años 60 que desembocaron en el fiasco en Newport. Después de ver la película, lean el libro”.

Chalamet respondió al tweet escribiendo: “Impactado. Estoy muy agradecido. Gracias Bob”.

El triunfo de Chalamet en los SAG Awards 2025 lo coloca en una posición privilegiada de cara a los Oscar, donde A Complete Unknown cuenta con varias nominaciones. Su discurso, lejos de ser un agradecimiento convencional, ha sido interpretado como una auténtica declaración de principios y un mensaje directo a Hollywood y al mundo: Timothée Chalamet, a sus 29 años, está aquí para hacer historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *