El gran Robert De Niro protagoniza esta película que explora la rivalidad entre dos figuras icónicas del crimen organizado en Nueva York de los años 50: Frank Costello y Vito Genovese, ambos interpretados por De Niro, quien asume el desafío de dar vida a estos dos líderes mafiosos cuyas ambiciones y traiciones desencadenan una confrontación que marcaría la historia de la mafia en Estados Unidos.
La decisión de asignar ambos roles principales a Robert De Niro añade una capa de singularidad al filme que hace que no quieras dejar de verla. Está basada en hechos reales y el director Barry Levinson se unirá nuevamente al legendario actor en este esperado thriller criminal.
Junto con el guión de Nicholas Pileggi, Levinson es uno de los grandes directores de Hollywood pues ha sido ganador de un Oscar en la categoría de Mejor Director por ‘Rain Man’ (de 1988) y artífice de otros clásicos como ‘El mejor’ (de 1984), ‘Good Morning, Vietnam’ (de 1987), ‘Bugsy’ (1991) o ‘Sleepers’ (1996) y este año regresa al cine con su nueva película de gángsters.
La dupla compuesta por Levinson y De Niro buscará explorar las enredadas dinámicas del crimen organizado en la ciudad de Nueva York de mediados del siglo XX, lo que sin duda promete una inmersión profunda en el mundo de la mafia italoamericana, donde destacarán las tensiones y traiciones que definieron toda una era.
El filme permite a Robert De Niro explorar y contrastar las personalidades de estos dos mafiosos: por un lado Costello, caracterizado como un líder sereno y calculador y por otro Genovese, retratado como un individuo paranoico y despiadado. Aquí también podremos ver a Debra Messing, interpretando a Bobbie Costello, la esposa de Frank.
También gracias a Debra Messing se ha dado a conocer que destaca la participación de las mascotas de Robert De Niro, que aparecen en la película vestidos con abrigos de visón, añadiendo un toque peculiar a la producción.
La ambientación de la película busca transportar a los espectadores a la década de 1950, reflejando la atmósfera tensa y peligrosa de la época, sin mencionar que se perfila como una exploración intensa de ambición, traición y poder en el mundo criminal de aquel Nueva York de los años 50 ofreciendo al público una experiencia cinematográfica que combina actuaciones sólidas con una narrativa realmente envolvente.
¿De qué trata la película?
La historia nos cuenta la vida de Vito Genovese y Frank Costello, un par de amigos de origen italiano que dirigen dos de las familias más poderosas de la mafia. La familia de Frank Costello abandonó Calabria en 1895 para establecerse en el corazón de Harlem. Por su parte, la familia de Vito Genovese se instaló en el barrio de la pequeña Italia, en el corazón de Manhattan en 1913.
Con los años la amistad entre Frank y Vito, creció a tal grado que se convirtió en una fuerte alianza, que poco a poco dominó el crimen organizado en Nueva York a mediados del siglo XX. Sus ambiciones personales, sus desconfianzas, celos mezquinos y traiciones, los llevaron a una serie de desacuerdos y confrontaciones que los convirtieron en enemigos mortales.
El complicado juego de poder entre Vito y Frank llegó a tal punto, que Vito con tal de tener el control total de las calles de la ciudad, ordenó el asesinato a sangre fría de Frank.
Este hecho cambió la estructura de la mafia para siempre.
¿Quién fue Frank Costello?
Frank Costello nació el 26 de enero de 1891 en Italia. En 1985 llegó a los Estados Unidos junto a su familia, quienes se mudaron a Nueva York y aunque todavía era un niño, su hermano Edward lo introdujo al mundo pandillero. En ese mundo fue cuando después conoció a Charlie “Lucky” Luciano, el líder siciliano de la pandilla del Lower East Side de Manhattan.
¿Quién fue Vito Genovese?
Vito Genovese nació el 21 de noviembre de 1897 en Italia. Sin embargo, cuando tenía 15 años, su familia migró hacia Estados Unidos y se establecieron en la “Pequeña Italia” de Nueva York. Su vida criminal la empezó en su adolescencia y fue escalando con éxito. Participó en la Guerra de los Castellammarenses que dio lugar a la creación de las Cinco Familias, quedando bien parado con la de Lucky Luciano.
Junto a él, hizo crecer la mafia en Estados Unidos y también facilitó el tráfico de heroína a un nivel internacional.
¿Por qué pelearon Frank Costello y Vito Genovese?
En 1936, Lucky Luciano fue condenado y Vito Genovese, quien había sido subjefe, asumió el rol de jefe interino. Sin embargo, en menos de un año, huyó a Italia por temor a ser procesado por un asesinato. Fue así como Frank Costello terminó al mando de la familia Luciano, lo cual no puso nada contento a Genovese a su regreso a Estados Unidos en 1945 .
Así fue como para recuperar el control, en mayo de 1957 Genovese mandó al joven Vincent Gigante a matar a Costello. Gigante le disparó a la cabeza, pero falló dejando solo una herida superficial.
Aunque no lo dejó gravemente herido, el ataque fue suficiente para que Costello cediera el poder a Genovese y se retirara.
¿Cuándo y dónde ver The Alto Knights: Mafia y poder?
Esta cinta llegó a las salas de cine el pasado 20 de marzo. ¡No te la pierdas!